Matriz BCG

MATRIZ BCG

(boston consulting group)



La matriz BCG o matriz Boston Consulting Group o también conocida como la matriz de crecimiento o participación. Es un método gráfico desarrollado en la década de 1970 por The Boston Consultan Group, y que se utiliza para llevar a cabo un análisis de la cartera de negocios, así como la posición de un negocio o un producto dentro del mercado.

Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir, entre empresas o áreas sobre todo en  aquellas donde debemos: invertir, retirar la inversión o incluso abandonar.



¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA  LA  MATRIZ BCG?

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado y el horizontal la cuota de mercado o la posición que tiene el negocio en el mercado.
De la interacción entre ambas variables surgen cuatro estados en los que se puede encontrar el producto o negocio


* Estrella :


Gran crecimiento y gran participación de mercado se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en la vaca lechera.


representa las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. las divisiones que tiene considerable parte del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes. estas divisiones deberían considerar la convivencia de las estrategias de la integración hacia adelante, hacia atrás y horizontal; la penetración en el mercado; el desarrollo del producto y las empresas de riesgo compartido.




Incógnita :

Gran crecimiento y poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia  en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.


por lo general estas empresa necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. estos negocios se llaman interrogantes, por que la organización tiene que decidir si los refuerza mediante un estrategia intensiva ( penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si lo vende.



* Vaca Lechera :



Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que serviría para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.generan beneficios con poca inversión y puede ayudar a la creación de nuevos productos estrella.







* Perro :

No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa se recomienda deshacerse  de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios/productos en su última etapa de su vida raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.



ejemplos

Vaca:

la coca cola es uno de los mejores ejemplos de vaca lechera debido a que se encuentra en la etapa de madurez y es un producto que genera grandes efectivas.

el producto se vende prácticamente por si sola, solo necesita las campañas branding para acentuar la recordacion



Estrella:

la marca de motocicletas AKT puede ser considerada un buen ejemplo de productos estrella ya que se encuentra en una etapa de crecimiento alcanzando un gran liderazgo en este sector, es un producto de gran demanda, invierte y genera grandes efectivas  y su estrategia de marketing ha sido lo suficiente agresiva como para competir en el mercado


Incógnita:

apple TV, es un producto que se encuentra n la etapa de introducion del producto, donde hay hay altas inversiones en distribución y poromocion y poca participación en el mercado debido a que es un producto novedoso.

compite con la tecnología actual, donde sabemos que tanto puede pasar con el producto, si será un éxito un fracaso total.
apple debe de escoger una estrategia de lanzamiento que sea croguente con el posicionamiento para que así llegue a ser un producto estrella




Perro :

uno de los productos perro son los estropajos, ya que no tienen alta participacion en el mercado.
en tiendas de barrio stan los productos como el shapoo pert plus no se volvio a vender, la crema dental fortident y gaseosa crush tenian baja participacion de mercado y por lo tanto debieron ser eliminados



vídeo donde se explica la matriz BCG





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